buscador de almas y otras cosas ;)

Búsqueda personalizada

martes, 23 de marzo de 2010

Respeto... ¿?

El significado de esa palabra es la cuestión y saber que es inherente para cada derecho, una obligación. Si te preguntas que relación tiene el respeto con los derechos, te digo que al menos yo, creo que mucha, voy a tratar de explicarte mi opinión.
El derecho a hacer algo, debe ser respetado, y debemos respetar al otro también, quizá sea una utopía, creer que las diferentes constituciones de los países o cartas magnas, debían tener solo una palabra escrita, la palabra "Respeto", el respeto esta ligado íntimamente con la felicidad.

¿Una persona que es respetada, debe respetar?
No, el respeto hacía todo no depende de nada, no es una moneda de pago, tampoco si lo hacen lo hago, debe existir en nuestra vida como existen los ojos o los brazos, no hacer al otro lo que no queremos que nos hagan sería un justificativo, o algo fácil de entender, pero se supone que el respeto no debe depender de nada.

Hay quienes heridos por una acción, responden a la misma de igual o de peor forma, hiriendo mucho más y haciendo más daño, respetar para ser respetado sería una premisa, un Dogma tal vez, pero nuestro respeto no puede condicionarse bajo ningún aspecto, no debemos especular.
Como dijo el Maestro, no debes dar esperando que te den, tampoco debes respetar esperando que te respeten.
¿Esto crees que llevaría a sentirnos indefensos, ante quienes quieren aprovecharse de nuestra forma de pensar? Pensamiento equivocado.
¿Crees que respetar tiene que ver con ser un idiota?
Definitivamente no, acuérdate que existe un Dios, que va a venir si lo llamas y va a defenderte si y solo si se lo pides.
Cuantos aspectos abarca la palabra respeto, nada le escapa, desde el trabajo hasta el amor, pasando por el deporte hasta el transito.
¿En que no se debe tener respeto?
La respuesta es obvia, en nada. Cuando uno ama al prójimo, sin discriminar a ex-matrimonios o compañeros de trabajo, jefes, etc. El respeto debe ser una condición fundamental.

¿Qué es el respeto en definitiva?
La definición la tiene cada persona, cada uno tiene o debería tener valores morales, éticos, de eso dependerá la definición que cada uno le dé, el límite entre respeto y la ausencia de este, es el daño, balazos, insultos, agravios, físicos o psíquicos, de palabras o de silencios, ignorando o estando encima de alguien, entendiendo que se supone que las leyes del hombre fueron hechas para vivir mejor, siempre que sean respetadas, alguna vez escucharon "El derecho de uno termina donde empieza el derecho de otro", entendiendo que NO hay posibilidad que un derecho NO implique una obligación, o sea, tenemos derecho a escuchar música a un volumen alto, pero nuestro vecino tiene derecho a vivir en silencio, entonces pongámonos de acuerdo.

Respetando las horas de música fuerte y respetando las de silencio, si ambas partes cumplen, todo estará en paz, este ordenamiento de los deseos de ambos será una ley que debe ser respetada, y hará que quien quiere escuchar música a volumen alto lo haga, y quien quiere silencio lo tenga.

Otro ejemplo tonto, si prometemos fidelidad debemos cumplir, porque a quien se la prometimos tiene derecho a creer en la palabra empeñada por su empleado, empleador o por quien ama. Alguien dirá: "El amor de parejas tiene otras reglas" Y para mí ¡No! Lo que tiene seguramente son reglas que se suman a las demás, pero el respeto es universal. Todas las normas nacen y se basan en el respeto a lo establecido por las partes.

Respeta al hombre y a la mujer, al más alto y al más petiso, al recién nacido y al viejo, a los parientes del recién nacido y a los del viejo, al pudiente y al que quisiera ser, al que quiere lo que tiene y al que tiene lo que quiere, al enemigo circunstancial y al amigo de siempre, al ignorante y al sabio, al profesional y al oficial, a los animales, a las plantas, al agua, al aire, al enfermo y al sano, al que quiere aprender y al que cree que no lo necesita, al trabajador cansado y al empeño del que recién empieza, al estudioso, al dedicado, al prójimo cualquiera sea su color, origen, posesiones, a las necesidades y costumbres de otro, al amor, a la vida, eso es lo que debemos respetar, y entonces mirar hacia adentro, como ya dije nuestro crecimiento no implica la caída de nadie, provocar su caída será faltarle el respeto, respeta las reglas del juego porque éstas están basadas en la vida feliz y tranquila de los habitantes del mundo que deseamos vivir en paz.


No olvides que cada vez que hable del Maestro, me refiero a Jesús.